No te rindas, no te sientes a esperar!!


solo pueden contigo, si te acabas mintiendo; si disparan por fuera, y te mantan por dentro...

Y tu recuerdo no se borrará del corazon del pueblo argentino...


así son los caminos de la vida? aceptarlos, repudiarlos, resignarnos u olvidarnos..la decisión esta en cada uno de nosotros..Seguir adelante es la consigna. Aprender, creer y mantener el compromisno,  nuestro deber.

                  vídeo extraído de "Casa Rosada" el canal oficial en YouTube de la casa de gobierno de la República Argentina.

Unidas seran las Naciones

cero inspiración, cero ganas de escribir
pero hoy un cartelito me enseño lo que es sentir,
escuchar y disentir...

y expresar el vivir de pequeñas grandes voces
que en este inmenso mundo resuenan con un simple propósito:
el de construir un mejor porvenir.

y así me voy a dormir,
con cero inspiración, cero ganas de escribir,
y en mis sueños la sensacion de ese cartelito aun no cesa, no se quiere ir.

La vida pone pruebas a tu paso..

...sabes el corazon a veces llora y nadie se da cuenta porque no se ve
te duele todo adentro y estas sola , es que llego el momento de crecer!!
...la vida pone pruebas a tu paso algunas te lastiman y te hacen caer ...

sabes la lluvia es llanto de la vida que llora porque tiene mil heridas despues vienen los vientos y siempre sale el sol llenandonos de luz y de color!!!

Con la S, salvedad de que no me dejo terminar de explicarselo.

Casi seis y media de la tarde. Llego tarde. El corazón me late a mil por hora; abro la puerta y el profesor S me reprocha de manera tal que la vergüenza me congoja hasta las venas. Me siento al ultimo, en un rincón. Mi sonrojo se convierte en enojo, y el enojo me obstruye el pensamiento, me limita la capacidad de prestar atención. Las excusas están de mas. No puedo discutir ante un hecho que en un 60% me inhibe la posibilidad de reprochar, porque la culpa al fin y al cabo fue mía. Pero yo tenia razón, si la tenia.

 Gringo tenia que ser..

La Fe mueve montañas

El muchacho cavó toda la noche en el lugar marcado sin encontrar nada. Desde lo alto de las Piramides, los siglos lo contemplaban en silencio. Pero el muchacho no desistia: cavaba y cavaba, luchando contra el viento, que muchas veces volvia a echar la arena en el agujero. Sus manos, cansadas, terminaron lastimadas, pero el muchacho seguia tendiendo fe en su corazón.

El Alquimista- Paulo Coelho.


Donde este tu tesoro, alli estará tambien tu corazón, le habia dicho el Alquimista.
 Piensa y se resigna a olvidar,
a esconderse tras el disfraz de la cordialidad,
a vivir en el mundo de la imaginación,
a anticiparle un lugar en un rincón de su corazón.

La experiencia los separa, los años los alejan,
una estrepitosa, estúpida ilusión
dejó de ser la razón,
el sustento de su inocente admiración,
de un oculto sentimiento,
de una pobre actuación.

No desea ser evidente,
le es difícil ser paciente;
la duda la incomoda: si él la ve como niña o si es ella la que se equivoca,
pero el disimulo se vuelve inseguro,
pues el latir de su corazón la delata
y aunque él  no se acuerde de ella,
en su mente permanece,
en sus pensamientos no escasea,
en su corazón no mendiga,
y ese seudónimo ingles persiste,
y este corazón resiste.  

Platónico es este amor,
Y mis sueños son inventados,
Y si fantaseando he de vivir,
Que esta realidad sea una utopía,
Que en mis sueños dibuje la T de mi ilusión,
que nunca nadie quiebre esta sensación. 






You will when you believe...


De algo estoy segura: puedes lograr grandes cosas si crees, si cres en ti, si creemos...
Who knows what miracles you can achive? When you believe somehow you will 


(Estremecedor hasta las lagrimas) 

Scream

que tienes defectos, que no...
que no estas segura, que si...
que te sientes triste, que no...
que te sientes diferente, que no..
que te gusta, que no...

que no se llega a un acuerdo, que si...
que la gente sufre, que no...
que hay personas infelices, que no...

basta;
stop!!!;
enough!!



Sometimes i wanna scream, not because of people´s fault, but for myself´s fault
AAAAAAAAAAAAA!!!!

Lo dije...

Contrastes



Hoy fue un dia de esos que uno supone que van a ser normales  y que al final terminan dejandonos alguna enseñanza, o por lo menos aprendemos de ellos cosas nuevas.
Como cada mes, me fui a mi dentista, con la incertidumbre a flor de piel como de costumbre, ya que las veces que entro a ese consultorio solo Dios sabe lo que me depera el destino, o bueno, por lo menos lo que me depara la dentista con todos sus alambres, pinzas y aparatos con los cuales aprendi a convivir, pero los sigo odiando como el primer dia que pise ese bendito consultorio.
Entré, saludé y me senté resignada a la idea de que tenia que esperar horas y horas hasta que la dentista me atendiera, horas que parecían interminables y que ni la musica, la television, cualquier conversacion o incluso el mas minimo pero al mismo tiempo mas influyente silencio, podrian apaciguar aquella desesperacion ante la larga espera.
Mis ojos miraban constantemente el piso, claro, porque si volteaba la mirada varias "caras largas" contribuirian a aumentar mas mi aburrimiento. De pronto, la voz de una señora me puso los pies en la tierra, preguntandome la misma pregunta (valga la redundancia)  que muy a menudo se escucha por estos dias: "no te hace frio?, porque a mi si, hace mucho frio afuera, pero parece que mas adentro"; y yo amablemente asenti con la cabeza, mientras que ella con la intencion de sacarme alguna palabra de la boca, agregó: "claro, pero vos no sientes tanto frio como yo, porque sos joven"....Y de ahi no paró de hablar, hasta que en un momento llegó otra señora de 77 años por cierto, un poco mayor que la que ya estaba en la sala de espera anunciado constantemente al doctor con la intencion de la que la atendiese lo mas pronto posible, vistiendo un tapado de piel bien grande, de esos que asustan al verlos, con unos zapatos negros, medias al noto y joyas por doquier. 
La curiosidad fue que la señora que recien habia ingresado a la antesala del consultorio tenia puesto un pañuelo en la cabeza, medias de toalla, zapatos de gamuza y un poncho que contrastaba con su tono de piel. De pronto, la señora del zacón apartó su mirada de mi y dejó de hablarme para introducirse a la señora del pañuelo. Claro que esta ultima no estaba sola, ya que su hija la acompañaba,pues a penas podia caminar o escuchar bien. Desde ese preciso momento la señora del tapado gigante comenzo a interrogar tanto a la hija de la otra señora, como a ella misma; una conversacion que comenzo siendo amena, pero que despues se torno un poco fastidiosa para mi gusto, desde el momento en que ésta empezo a alardear sus posesiones materiales. 
-Ay hija, tu mamá esta bien abrigada?, porque se tiene que cuidar. Mirá, yo en mi casa, que tiene dos pisos, tengo dos estufas y una cetral que calienta toda la casa. Es lo mejor que hay- decia la señora.
-Ah!, si, esta bien. Pero mi mamá vive en el campo solita y allá todo es mas rustico. Ella ya esta acostumbrada-le contestaba la mujer, hija de la señora mayor, puesto que con una sordera aparente y una complicacion en el habla, a la señora se le hacia dificil comunicarse, y mas aun, contrarrestar semejantes comentarios.
Al ver a la mujer del pañuelo, sentí un cosquilleo por todo mi cuerpo, pues ella se disminuia, se achicaba, se encorbaba, se escondia cual si fuera un niño mirando a un adulto desconocido. Me dio lastima. Pobre señora que me imagino se sentía menos que la otra mujer que constantemente arremetía en la conversión sus excentricidades, y digo excentricidades en comparación con lo que aquella señora alguna vez pudo disfrutar en su vida. Cuando la señora del tapado mencionó a Anibal Fernandez, jefe de gabinete, diciendo que tenia una reunión con él, nose que día y porque razón, ya no me creí el cuento, y es mas, me invadió una bronca, nose si por la mirada de la señora del pañuelo entristecida o porque me molesta cuando la mentira sobrepasa sus limites. Vaya a saber si era verdad o no todo lo que ella decía, pero yo no me lo creí; era todo puro alarde. 
Contrastes, diferencias que se ven en nuestra sociedad constantemente.Esta mal contarle a los demás lo que uno tiene, su vida, sus experiencias, por mas excentricas que sean? (ni hablar del  millonario argentino que ultimamente es noticia por cualquier estupidez que hace, solo por el hecho de ser rico); esta mal ser pobre y andar por la vida pidiéndole a los demás?, esta mal tener mas que otros?, esta mal sentirse menos que otros que parecen mas? .Es malo que existan pobres y ricos conviviendo en una misma sociedad? Es algo normal, comun, natural? Que podemos hacer para evitarlo? Se puede? 
Sin dudas son preguntas plausibles de varias contestaciones.
Yo todavia sigo pensando en una respuesta acertada...

Am I crazy?, si, y?

....Me levanto, pienso...
....me vuelvo a acostar...
....me levanto...sueño y dejo de soñar...
....me entusiasmo...la emoción me invade...
....de pronto, la desilusión gana territorio, entones la emoción se tiene que retirar porque violo el derecho de soberanía inmiscuyéndose en asuntos que aparentemente no solicitaban su injerencia...
....pierdo, gano, un punto a favor, muchos en contra...
...me sorprende una noticia, me anima un comentario...
....gano, es un triunfo, recupero el territorio perdido, la invasión era legal porque se fundamentaba en una causa licita: el evidente atentado contra la felicidad orquestado por mister furia y su aliados desilusión y prepotencia...
...gano, si gano!...pero....
...me acuesto, pienso....
...sueño, me levanto...esta vez definitivamente...pero...
...todo vuelve a comenzar...
...aunque ya no me importa..
....la batalla perdida incrementa mi sed de poder,
....de poder  levantarme al día siguiente...


 Delirios, son delirios...


Tiempo..que tiempo?, ah si, mi tiempo..

Que el tiempo pasa, que no haces nada, o que lo malgastas; que lo dejo para después...unos minutos, horas, dias, semanas, meses??es mucho ya!..Que la conciencia me taladra la cabeza, me mezcla las ideas, los pensamientos, todo. Alguien me dice: disfruta de la vida, "cultiva tus placeres", hacelo a tu manera,el tiempo es tuyo, hacelo tuyo, usalo como quieras;  mientras que la otra me dice no uses mal tu tiempo, usalo a conciencia, aprovechalo, hacé "cosas productivas" y junto con ello la famosa frase "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy", me da vueltas como un par de pajaritos en la cabeza, o peor aun, como un puñado de moscas que  me zumban en el cerebro, insectos que por cierto odio con todo mi corazón (que raro odiar con el corazón no?, bueno eso es otro tema).
El tiempo, el tiempo, no pierdas el tiempo me decía y me insiste mi papá; a veces nose si lo pierdo, lo gano, aunque, un momento!, como hago para perderlo?, primero lo tengo que poseer para acceder a la posibilidad de perderlo, o no?, alto!..como tengo el tiempo?, como lo poseo?..bueno, ya se en que pensar cuando el TIEMPO me lo permita.



Que TIEMPOS aquellos!, ensayando esta cancion, preparandome para mis ultimos dias como asicanner, como estudiante de ingles. Como pasa el TIEMPO no??

ALTO TEMA

Aunque mis ojos no te puedan ver...se que tu estas aqui

Hoy quisiera compartir con todos dos canciones bellisimas que me acompañaron en momentos especiales de la vida. "QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA, SOLO DIOS BASTA".



De tal manera- Jesus Adrian Romero



Tu estas aqui- Jesus Adrian Romero y Marcel Gandara

Tu me enseñaste...

Me llamabas cada mañana y yo disgustada accedía sin demostrarlo;
tus historias, tus consejos, eran algo pasajero, algo nuevo, algo desconocido
tan simple, tan sencillo para una niña que no entendía mucho de tus sabios designios
 y que luego comprendió lo valioso que fue compartir contigo aquel tiempo que creía perdido.

Solo tu sonrisa abrigaba de sentido
mis muestras de cariño que por algún motivo no fueron suficientes
 para compensar la inmensidad de enseñanzas que me supiste brindar
y que dia a dia trato de practicar.

Nunca te voy a olvidar,
te llevo en mis pensamientos,
te quiero, te respeto, te admiro
te siento en cada latido o cuando mi corazón trata de encontrar algun sentido
ante aquellas situaciones que amenzan con conducirme por mal camino.

Aprendí de ti que la vida es una lucha,
que lo que consigues, lo buscas con esfuerzo, con dedicación y honra,
que cada día es un desafio mas para superarse,
para enfrentar los miedos,
para sentir que es posible cambiar, crecer,
 vivir lo nuevo.

Aunque te golpeen, te desprecien, te derroten en cada partido,
el juego no queda en vilo, porque este no acaba
hasta que tu desafio se haya cumplido y el esfuerzo haya servido
para alcanzar el sueño que te espera
tras ese largo camino que no en vano lo has recorrido.

Ya no te tengo junto a mi
pero siempre me motivas a seguir,
a sentir que de una caída se aprende a vivir,
a seguir adelante,
a perseverar en cada instante.

Ya no estas en este mundo
pero un sabio de la vida te representa en cada segundo,
pues sin duda tu legado caló muy profundo
en aquellos que te queremos,
te admiramos y nunca te olvidamos.




Amo con toda mi alma esta canción.
If I can go the distance, you can go the distance...So, why don`t you try?


Suspiros




Ella lo mira, el la mira, 
suspira, exhala y vuelve a respirar,
se siente una tonta anhelando algo imposible que solo la invita a soñar,
a sentirse que es poco o nada ante tanta dulzura que irradia aquella figura al caminar.

Se siente observada y se inquieta por saber
si aquellos ojos son de la única persona que espera ver 
o quizá son puros inventos que su corazón le hizo creer
o si es una novela en la cual ella no quiere aparecer.


Ella lo mira, lo admira,
pero disimula perfectamente 
haciéndose la dura, la fuerte, la desinteresada
para que ninguna sospecha latente delate con suerte 
aquellos pensamientos de su mente.

Lo mira, suspira, exhala y vuelve a respirar.
De lejos lo admira a escondidas
resignandose a que nunca lo podrá alcanzar
pues por mas que lo piense dos veces, sabe que es en vano intentar.

Lo sueña, lo recuerda, suspira, exhala y vuelve a respirar.
Divaga en pensamientos utópicos 
con la idea de que al menos ficticiamente
sus anhelos podrán hacerse realidad.

Lo mira, lo observa, suspira, exhala y vuelve a respirar;
siente que su corazón esta por explotar
pero una coraza dura y pura
le impide mostrar su yo con soltura.

Sus ojos ven manchas blancas y distorsiones por doquier,
la imperfección no es un pecado,
pero a ella se le hace difícil comprender
que no todo es belleza y que algún día la princesa que fue, volverá a renacer.

Se siente triste y no quiere reconocer
que es una locura vivir bajo una mascara
que censura su verdadero ser, 
sus sentimientos mas profundos, 
su deseo de aprender a querer.

Lo mira, lo observa, lo admira,
sueña, se enoja, se resigna,
vuela, se imagina, llora,
suspira, exhala y vuelve a respirar.

Mi ARGENTINA

Argentina te llevo en mi corazon!A pesar de las caidas, de los tropiezos, y de todos aquellos que te quisieron dañar, te quiero y estoy orgullosa de ser tu hija.
FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA!!!
luchemos, recemos, soñemos por una Argentina con ganas de crecer, se superarse y de sesgar todo lo negativo.

"...Busque ser libre
pero jamas dejare de soñar
y solo podre conseguir
la fe que querais compartir..."

I used to...

what a beautiful song!  it makes me cry.. it makes me remember old times...
pensar que ni sabia el significado de la letra; ni siquiera pronunciarla.
tio, te debo una! tu gustos se conviertieron en los mios (o casi), pero muchos años despues.



...And I'll never criticize
All you've ever meant to my life..

Dis-fusion


La impaciencia inquieta mi razón,
el odio se apodera de mis venas
y el dolor se convierte en una rara sensacion.

Mis lágrimas se contienen tanto
que siento mis ojos como un mar de pesares,
y un nudo en la garganta suprime mi voz.

El clamor interno de mi corazón dolido
no resulta suficiente para implorar a mis sentidos un poco de piedad
ante tanto sufrimiento que naufraga en el silencio de esta soledad.

Todo parece negativo, nada tiene sentido,
pues la tranquilidad tiene prohibido el camino que la angustia le supo negar
y que por mas que insista,  sera difícil  recuperar.

Un reproche, una simple discusión
quizo apremiar a este corazón, que signado por la perdición,
busca una brecha de escapatoria ante tanta frustacion.

De pronto, una brisa leve de sosiego quizo penetrar
en aquel lugar frío y oscuro donde la tristeza decidió anclar,
para mitigar la amargura de la cual me quería despojar.

Que egoísmo indiferente ofuscaba mi visión, 
refugiandose en mis pensamientos mas profundos
con la intención de suprimir todo en tan solo segundos.

Que egoísta sensacion creer que la culpa no es mía
y que soy una mera víctima de aquel grito 
que con descuido me hizo meditar.

Sensaciones mezcladas,
Confusión,
Discusión.



Sueña


Indiferencia, desilusión,
expectativas quebradas,
y una conciencia impaciente
que aun busca algún aliciente para aliviar el dolor.

Un rostro entristecido emerge de la multitud
sufriendo porque se sobreseyó aquel pedido
que persiste en el fondo de su corazón,
y que en busca de algún sentido
sigue padeciendo el estigma del olvido.

La injusticia se vuelve turbia
en un mar de angustia de cuyas aguas la esperanza quiere emigrar
para nadar a un sitio seguro donde el amor y la paz se aúnen
tal que ninguna ola pedestre pueda derribar,
aquellos sueños soñados, aquellos objetivos mentados.

Las horas contando y él allí esperando que el tiempo no pase,
que el tic tac no descuide que en su corazón la lucha sigue,
que su esperanza no se tiñe de negro,
pues más verde que el mismo cedro viviendo está.

Un tropezón no es caida, dicen por ahí
y con cuanta razon de mi vida esto aprendi,
pues de enumerar las veces de mis caidas,
del conteo ya me perdi;
mas el esfuerzo es mi bandera y de la constancia he de vivir.

Y se dijo a si mismo: sueño, luego existo,
Vivo y sueño sin permiso
Persisto y nadie me empuja hacia el abismo.

Y que me importa si alguien me quiere deprimido,
o si la indiferencia pretende desviar este objetivo;
Porque soñador he nacido y viviendo seguiré soñando.

Y agregó: hoy sueño y creo, mañana persisto,
pasado insisto, y vuelvo a soñar
pues yo jamas olvido
que la esperanza de un día mejor nunca se habrá perdido
hasta que baje los brazos y permita que alguien ajeno decida mi destino.


Tema cabecera de mi existencia.

Argentina canta y camina...

Oíd, mortales, el grito sagrado:
"¡libertad, libertad, libertad!"
Oíd el ruido de rotas cadenas,
ved en trono a la noble igualdad.

Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sur
y los libres del mundo responden:
"Al gran pueblo argentino, ¡salud!

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir,
que supimos conseguir.
Coronados de gloria vivamos...
¡o juremos con gloria morir!,


ARGENTINA QUERIDA, FELICES 200 AÑOS!...Cuidemos nuestro pais, nuestra casa, juntos podemos hacer que nuestra patria crezca en la union, el respeto, la tolerancia, la fraternidad!..
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!!!!!!!!!

El dolor de los inocentes

Uno nunca sabe a donde el destino puede conducirle, yo no soy supersticiosa, pero de lo que estoy segura es que las cosas que pasan a lo largo de nuestra vida, tienen algún fundamento, alguna razón, por mas absurda que nos parezca en el momento; y mas aun, pienso que de entre las vivencias diarias, algunas por X razón nos inducen a sumergirnos en el mar de nuestros pensamientos, y digo mar porque creo que cuando uno se pone a meditar o reflexionar, a "poner a trabajar la cabeza", se adentra en un terreno vasto, inmenso, impredecible.

Un día- de mucho frío por cierto-, fui a un lugar de asistencia medica dentro mi barrio renegando un poco ,ya que era el ultimo dia de vacunacion, y sinceramente mis ganas no concordaban con la idea de esperar y "hacer cola". Al entrar vi a muchas madres que estaban con sus hijos en brazos esperando el turno para que las atendieran; por supuesto que la importancia de la  vacuna en esta instancia habia pasado a un segundo plano, ya que habia mas gente para curar que para prevenir la tan mencionada gripe A. Esperando incomoda por el frio y los constantes sollozos de los pequeños que abandonados al calido abrazo de sus madres esperaban encontrar alguna consolacion a aquel malestar que tanto los impacientaba, me deje vencer por la inquietud del momento y deje de lado la escusa del tiempo, del frio y de los apuntes para aquel parcial que me esperaban en casa, una excusa perfecta por cierto para retirarme y volver a probar suerte al dia siguiente. Sin embargo, la expresion en la cara de mi mamá, me obligo a esperar. Dejando atras todas esas banalidades del momento, pensé que lo mejor era observar y dejar que el tiempo pase. Mi visión me mostraba médicos, pocos medicos por cierto, poniendo lo mejor de si para atender a aquella gente que esperaba encontrar alguna solución, una especie de diagnostico consolador en las palabras del medico de turno, como si ellos tuvieran la receta para todos sus males, como si una chaqueta o un ambo bien puesto fueran símbolos de una aparente lucidez del conocimiento humano o el reflejo de un profesionalismo certero, o incluso una clara manifestacion  del buen servicio comunitario. Generalicemos, no individualicemos, cuantas veces hemos escuchado esa frase no?, y si , coincido con eso, no todos hacemos las cosas mal, o por lo menos tratamos, ;no todos "estamos metidos en la misma bolsa". Pero mas alla de eso, esto no es una denuncia, un desprecio o queja explicita hacia la atencion publica en el cuidado de un valor tan preciado para el hombre como lo es la salud; aqui lo que importa resaltar como algo fundamental es el compromiso, el interes por los que mas necesitan, porque el dolor ajeno no se comprende hasta que se lo siente en carne propia, porque la preocupacion y el dolor de una familia de bajos recursos muchas veces no nos importa, porque las necesidades de muchos no son las de todos, pero tendrian que serlo, sino para que existe el bien común?, o es solo una palabra que suena lindo al escucharla o pronunciarla?. Si, entiendo, algunos diran no es mi problema, yo me desvivo trabajando por el bienestar de mi familia, que vayan a trabajar esos "vagos" si quieren tener una vida mejor. Pero siempre,de alguna manera podemos brindar nuestra ayuda por mas mínima que esta sea, porque lo pequeño se vuelve grande, o acaso las semillas no florecen o los arboles no crecen?. Todo vuelve en la vida nos decía un cura ayer.
Lo que yo viví, lo que vi es simplemente una pequeñisima parte, una milésima parte diría yo de todo lo que la gente esta necesitando, lo que esta sufriendo. Ah! y se preguntan a que vino la explicación del principio ( eso del destino y demás) bueno, días después de este episodio no tan agradable, me sucedió que fui a un merendero junto a otros chicos para prestar nuestra ayuda a la gente que concurre alli. Y en ese lugar me paso por la cabeza una suerte de dejavu al ver la misma imagen que días atrás se me había presentado en  aquel lugar mencionado, con la salvedad de que la gente (la gran mayoría niños, jóvenes con toda la vida por adelante) no iba por una cuestión de salud, sino por comida, hambre. No se si esa gente trabajara o si todos los chicos van a la escuela, pero lo que si sé es que en los dos casos hay NECESIDADES. Y como si esto fuera poco, la noche anterior como quien ver la tele,en un programa mediante un informe mostraban a personas viviendo en la calle, porque no tenían a donde vivir, no tenían casa. El destino, Dios, no se, me puso en el camino esas situaciones que me hicieron reflexionar, pensar.
Por que hay tanta gente que esta sufriendo?..Esto es el dolor de los inocentes, el dolor de los niños inocentes que tienen que lidiar con una vida indigna, pidiendo ayuda diariamente. Ojo, no digo que esté mal pedir, el pedir es un acto de humildad que obstruye el camino a la soberbia, pero cuando ese pedido de ayuda se torna una necesidad, un constante sentido del vivir, ya sale de contexto, ya no forma parte de la dignidad de la persona.
El dolor de los inocentes, el sufrimiento de los olvidados, no importan los adjetivos, los calificativos, importa el verbo, la accion, el hacer.